TEMA: La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV) ha sido objeto de sentencias de unificación por parte de la Corte Constitucional y el Consejo de Estado que condenan su demora en el pago de indemnizaciones administrativas a las víctimas, especialmente cuando ha transcurrido un periodo de cinco años o más desde la ocurrencia del hecho victimizante.

 


BLOG abogado PEDRO LEON TORRES BURBANO

 

TEMA: La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV) ha sido objeto de sentencias de unificación por parte de la Corte Constitucional y el Consejo de Estado que condenan su demora en el pago de indemnizaciones administrativas a las víctimas, especialmente cuando ha transcurrido un periodo de cinco años o más desde la ocurrencia del hecho victimizante.

 

Estas sentencias establecen la obligación de la UARIV de resolver las solicitudes de reparación administrativa en un plazo razonable, generalmente de 60 días, y de cumplir con los pagos correspondientes de manera oportuna.

 

Es una Sentencias de Unificación relevantes la SU-254 de 2013 de la Corte Constitucional:

Esta sentencia establece reglas para la armonización de los programas de indemnización administrativa y define a qué víctimas se aplica cada régimen.

 

Las Sentencias del Consejo de Estado son varias  y esta sentencias el Consejo de Estado ha reiterado la obligación de la UARIV de resolver las solicitudes de reparación administrativa en un plazo razonable y de cumplir con los pagos de manera oportuna, sancionando las demoras injustificadas.

 

El motivos de las condenas  por el incumplimiento del plazo razonable a la  UARIV ha sido criticada por no resolver las solicitudes de reparación administrativa en un plazo razonable, lo que ha llevado a la vulneración de los derechos de las víctimas.

 

Las demoras en los pagos de las indemnizaciones administrativas han afectado gravemente la posibilidad de las víctimas de reconstruir sus proyectos de vida y la vulneración del debido proceso

 

En algunos casos, las demoras han sido consideradas como una vulneración del debido proceso, especialmente cuando se ha afectado el derecho a la reparación integral y las medidas tomadas se fundamentan en que las víctimas han recurrido a acciones de tutela para exigir el cumplimiento de sus derechos y el pago de las indemnizaciones y también acuden no solo a la ACCION DE TUTELA sino que también a la accion de reparación directa y en algunos casos, las víctimas han iniciado acciones de reparación directa para exigir el pago de las indemnizaciones y la reparación de los daños causados por la demora o la tardanza.

 

Las sentencias de unificación emitidas por la Corte Constitucional y el Consejo de Estado han sentado jurisprudencia sobre la obligación de la UARIV de cumplir con los pagos de manera oportuna y la IMPORTANCIA de las sentencias es que protege derechos de las víctimas:

 

Estas sentencias buscan proteger los derechos de las víctimas a la reparación integral y garantizar que reciban las indemnizaciones a las que tienen derecho y los plazos son justos los que establecen las altas cortes en sus decisiones o de tutela o de reparación directa.

 

Las sentencias establecen plazos para la resolución de las solicitudes y el pago de las indemnizaciones, lo que ayuda a evitar demoras injustificadas.

 

Las sentencias de unificación crean jurisprudencia que vincula a la UARIV y a otras entidades estatales, estableciendo precedentes para casos futuros.

 

Las sentencias de unificación que condenan a la UARIV por el no pago de indemnizaciones administrativas a las víctimas buscan garantizar el cumplimiento de sus derechos a la reparación integral, estableciendo plazos y responsabilidades para la entidad.

 

Son otras Sentencia de Unificación  la SU 254 de 2013. Es importante resaltar de esta sentencia SU-254 de 2013  por cuanto define reglas para la armonización de los programas de indemnización por vía administrativa previstos

 

Otra de importancia es la Sentencia de Unificación SU-241 de 2024 y en esta  Sentencia de Unificación SU-241 de 2024  la Corte Constitucional de Colombia; la sentencia T-450/19; Sentencia de Unificación SU-439 de 2024; SENTENCIA SU-439 2024; Sentencia de Unificación SU-429 de 2024; sentencia T-377 de 2022; sentencia T-025 del 2004; Sentencia SU-599 de 2019; Sentencia de Revisión de Tutela T-423 de 2020;  entre muchas otras mas

 

Asisto con este escrito ante las VICTIMAS para invitarlos a valorar las leyes 1448 de 2011 y la ley 2421 de 2024 como también los tratados internacionales, la CN, los preceptos constitucionales vinculantes y obligatorios y todo fallo que reconoce derecho al pago de la INDEMNIZACION ADMNISTRATIVA y son sentencia T, sentencias SU  que deben valorarse en su integridad

 

Favor llamar al abogado PEDRO LEON TORRES BURBANO si tiene un problema cualquiera con las autoridades y le están tardando el pago de la indemnización administrativa. Llame al 3146826158 desde cualquier parte del país. Los abogados de la ONG FENALCOOPS los atienden para realizar sus reclamaciones. PEDRO LEON TORRES BURBANO – Gerente de la ONG FENALCOOPS

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